Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas RETIE 2013:
28.3.2 – q. Los tomacorrientes que alimenten áreas de pacientes generales o críticos, deben diseñarse para alimentar el máximo número de equipos que necesiten operar simultáneamente y deben derivarse desde al menos dos fuentes de energía diferentes o desde la fuente de energía de suplencia (planta de emergencia), mediante dos transferencias automáticas. Dichos tomacorrientes deben ser dobles con polo a tierra del tipo grado hospitalario. En áreas de pacientes generales debe instalarse un mínimo de cuatro tomacorrientes y en áreas de pacientes críticos un mínimo de seis tomacorrientes, todos conectados a tierra mediante un conductor de
cobre aislado.
En un Centro de Salud la vida de los pacientes en muchos casos depende del funcionamiento de un equipo eléctrico. Las tomas grado hospitalarias están diseñadas para evitar la desconexión involuntaria del equipo.
La razón principal para usar una toma grado hospitalario es asegurar que se proporcione un tomacorriente con mayor tensión de contacto para minimizar las posibilidades de que un enchufe de conexión que suministre equipo médico o de soporte vital pueda desconectarse porque se «safó del enchufe».