Permanente estamos hablando de la seguridad del paciente, y naturalmente todos nos abocamos a estudiar y blindar el proceso asistencial.
Más el cuidado de la salud, como cualquier trabajo, tiene sus riesgos, y el entorno hospitalario está lleno de ellos.
Estos riesgos son multifactoriales gracias al entorno complejo hospitalario, pero hay una fuente de riesgo plenamente identificable: el riesgo radiológico.
Y sobre la protección radiológica en materia constructiva, muchos fueron los aprendizajes derivados del episodio de Energía Que Cura: ¿Cómo es el cuento de la protección radiológica?
La protección radiológica en materia constructiva protege principalmente al personal de salud.
La sensación de seguridad que brinda una buena infraestructura hospitalaria |
Cómo es el cuento de la protección radiológica |
Cuidar de la salud es prevenir pacientes
El dimensionamiento de los espacios donde se utilizan equipos de radiación ionizante, así como el diseño de las redes técnicas necesarias para el servicio, es un riguroso proceso técnico interdisciplinario.
No basta con aplicar ciegamente las recomendaciones de fichas técnicas de equipos médicos, ya que estas son recomendaciones al margen de la normativa local de instalación del equipo.
Es un proceso a la medida, donde los especialistas en instalaciones hospitalarias debemos aportar nuestros diseños para garantizar que las medidas de protección se mantengan.
Un imprevisto constructivo, puede afectar de forma importante los cálculos del blindaje necesario para la protección del público, y en especial del personal médico, que tiene el mayor grado de exposición a la fuente de radiación.
En estos casos, improvisar no solo cuesta dinero, puede costar la salud del personal médico.
La clave es diseñar conscientemente
El hospital seguro que todos necesitamos, requiere que todos los que hacemos vida entorno al diseño y construcción de hospitales seamos conscientes de las necesidades de seguridad de los servicios.
Ahorrar en ingeniería es apostar en contra de la seguridad de los colaboradores, a quienes debemos todas las garantías y nuestro agradecimiento.
El diseño de instalaciones eléctricas hospitalarias, al igual de todas las redes que sostienen la operación deben girar entorno a la premisa del hospital seguro, para todos.
Diseño eléctrico de áreas críticas y generales |
Cumplir RETIE: Primer paso para evitar el riesgo de incendio de hospitales |
Por otra parte, el diseño y construcción es un hospital debe estar en mano de un equipo interdisciplinario que reconozca los detalles del entorno de su disciplina.
Desconocer los procesos del sistema, puede llevar a tomar decisiones que no crean más que reprocesos y/o vulnerabilidades.
Muchísimas gracias al Lic. Santiago Girola por sumar toda su Energía que Cura, y servir de inspiración para la redacción de este artículo. Si quieres saber más no te pierdas el episodio haciendo click aquí.